sábado, enero 02, 2010

"Los hechiceros creen que el depredador nos ha dado nuestros sistemas de creencias, nuestras ideas sobre el bien y el mal, nuestras costumbres sociales. Ellos son los que dieron origen a nuestras esperanzas, expectativas y a nuestros sueños de éxito o de fracaso. Nos han dado la envidia, la codicia y la cobardía. Es el depredador quien nos ha hecho autocomplacientes, rutinarios y egomaníacos.

''¿Pero cómo pueden hacer todo esto, don Juan?'', pregunté, sintiendo agudizarse mi sentimiento de ira a causa de lo que decía. ''¿Acaso susurran toda esto a nuestros oídos mientras dormimos?''.

''No, no lo hacen de esa manera. ¡Eso es una tontería!'', dijo don Juan sonriendo. ''Son infinitamente más eficientes y organizados que eso. Con la finalidad de mantenernos obedientes, mansos y débiles, los depredadores han ejecutado una maniobra estupenda - estupenda, por supuesto, desde el punto de vista del estratega militar. Horrenda, desde el punto de vista de sus víctimas: ¡Nos han legado su mente! ¿Me escuchas? Los depredadores nos han dado su mente para convertirla en la nuestra propia. La mente del depredador es intrincada, contradictoria, lánguida, llena siempre del temor de ser descubierto en cualquier momento''.

Carlos Castaneda

El Lado Activo del Infinito

1 comentario:

Claudia R dijo...

me encanta carlos castañada y sobre todo este libro.... Felicidades por tu gran talento