jueves, junio 12, 2008

EXPRESO COLUMNA 12 DE JUNIO

TEXTO:

EXPRESO JOVEN

Monstruosa Urbe.

Pablo Aldaco

Ciudad de México, junio de 2008

Es junio y azotan tiempos contrarios al desierto. El corazón de la capital es violento, amigable. Cada cual camina a su modo, cada cual persigue la sombra de su sombra. Hoy lunes, los rateros persiguen a las ancianas más decrépitas. Cada vez más la perversión del delincuente crece. Se me entumen las piernas a medio camino, “la ciudad del miedo” pareciera no asustarme, pareciera coquetearme, a no ser que las campanadas de Catedral que ahora oigo a lo lejos me han hecho recordar al siniestro innombrable, sospechoso ser que la gobierna.

Es lunes y los vendedores ambulantes de Coyoacán portan mantas rojas y de alarma en cada puesto: el Jefe de Gobierno ha ordenado un desalojo, un despojo; días festivos, como fines de semana, ellos no tendrán derecho a la venta de variedades artesanales, ni a la venta de productos de variados calificativos. Esto lo cuento el momento mismo en que la lluvia, como de costumbre, comienza a azotar las calles. La atmósfera comienza a preparar un cielo hermano de templados vientos.

Es martes, te recuerdo con pasión intacta. Los antiguos relojes de los museos me recuerdan al tiempo, que eres tú. Ahora son las campanadas de la iglesia de San Jerónimo las que oigo de fondo. Me digo ya vuélvete; me contesto aún no es tiempo. Me digo trata de ser un guerrero y funda tu lanza cada ocasión que ésta merezca reposar. Alguna abundante lluvia rodea los palacios de este monstruo que, pese a su misterio, no deja de ser peligroso.

Te traigo un recuerdo, una luz, agua de lluvia, relojes sin tiempo, corazones perpetuos, aliento. Es hora del regreso, es hora de pausar la aventura, ahora regreso al desierto, lurio, esperando tus ojos, las caricias, el refugio, mi Hermosillo. Pero nadie me impedirá volver a partir pronto, ahora sí, para hacer de este monstruo mi casa, mi hospicio, mi guarida.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Qué buen chiste (involuntario, supongo) que hayan publicado tu columna al lado de una nota sobre bipolaridad depresiva.