viernes, febrero 06, 2015

¿Cuba dejará sola a Venezuela?... Las tentaciones del petróleo. 

Por Pablo Aldaco / Dossier Politico
Dia de publicación: 2015-02-04
Publicar en:
   
En medio de lo que podría ser, en palabras del presidente de Venezuela Nicolás Maduro, "un cruento Golpe de Estado que se avecina, planeado por Estados Unidos", la paranoia del que asume el cargo de la llamada Revolución Bolivariana, pero también evidencias documentadas por importantes medios de comunicación de Estados Unidos, nos dejan una gran incógnita: ¿Cuba dejará sola a Venezuela?
Es curioso, puesto que casi al mismo tiempo que Maduro ha convocado al pueblo de su país a que esté alerta por un supuesto Golpe de Estado que implicaría "asesinarme a mí", se anunció una inminente e histórica reconciliación de Cuba con Estados Unidos, tras poco más de medio siglo de silencio, enemistad y grescas tanto ideológicas como diplomáticas.
La noticia cimbró al mundo a finales del año pasado y el debate entre republicanos y demócratas ha alcanzado un auge de competencia política y ciudadana.
Aunque el presidente Raúl Castro ha demostrado cierto hermetismo, pues ha declarado que Cuba no aceptará ningún "consejo" que tenga que ver con asuntos de política interior, todo parece indicar que el restablecimiento diplomático entre ambos países es sólo cuestión de tiempo.
Mientras tanto en Venezuela, Maduro, en sus más recientes apariciones en mítines y medios de comunicación, ha acusado al vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, de estar planeando una invasión al país sudamericano, con el fin de acabar con el chavismo. Esto, después de un viaje de 15 días en que visitó Costa Rica en el marco de la cumbre de la CELAC 2015, donde destacó a Cuba como una de sus grandes causas.
No olvidemos que en las últimas elecciones presidenciales Maduro ganó por un margen estrechísimo con su principal adversario, Henrique Capriles. No hay duda de que después de Chávez, la indignación de una gran parte de ciudadanos contra el gobierno ha crecido y en serio. Estamos, pues, ante un país dividido.
Se ha cumplido ya casi un año de que fue encarcelado Leopoldo López, líder antichavista, ex alcalde de Chacao, quien comparte prisión también con otros opositores como los políticos Daniel Ceballos y Enzo Scarano, entre otros.  La esposa de López ha denunciado recientemente tortura física y psicológica contra éste. 
El embajador de Estados Unidos en México ha dejado en claro el interés de una probable explotación petrolera en nuestro país, en el Golfo de México.

El preocupante decrecimiento económico en Venezuela relacionado con el petróleo, que durante años ha "regalado" a Cuba, puede ser uno de los factores más importantes para que ¿Cuba deje sola a Venezuela?

No hay comentarios: