viernes, noviembre 30, 2007

Jóvenes nacidos en los 80´s



Ahí estoy. En una antología. Viene, al final del libro, parte del material de "las aguas del regreso". Bruno Ríos Martínez de Castro, colega, quizá no sepa aún que está incluido. Le dará gusto saberlo. Un saludo hasta la casa de su presente, Monterrey.

Antesala a la muestra de mi trabajo, Federico Corral Vallejo opina de éste:

"La poesía de Juan Pablo Navarrete Aldaco busca en su concisión la cifra justa para que la palabra alcance la difícil desnudez de su verdad: "Ha habido leguas y millas/dentro de las falsas veredas/que ocupan lo eterno". Al parecer el poeta con su escasa experiencia de vida suele ser animal nocturno, capaz de sumergirse al fondo del vacío y emerger del mismo con una fuerza del lenguaje con la que puede transgredir los límites de la soledad y el escepticismo, con el fin de trascender la red de los sentimientos a flor de piel con apariencia de poesía multicolor: "Fuimos artesanos del viento/y lamimos el naranja/del ladrillo colonial. Al ritmo de la cadencia, con su propias cuerdas distrae la caída; de manera lenta y en sosiego su espíritu se despoja de falsas cicatrices y nos muestra el verdadero antifaz, de su mapamundi interior. Como podemos apreciar, para Juan Pablo Navarrete Aldaco reír ante la nada es revertirla, hacer que la oscuridad se vuelva luz a través de un relámpago, como propone Eliot, "...lo que el poeta experimenta no es la poesía, sino el material poético: escribir un poema es una experiencia original; la lectura de ese poema por el autor u otra persona es cosa distinta". Pues su único fin es expresar sus sentimientos".

1 comentario:

Pina dijo...

congrats... Susanti!

Sí, ya sé, no he agregado nada a mi blog, ni te he respondido a la petición de las fotos. Es que aún no las hemos podido bajar de la cámara; es que está tan llena de imágines que por más cargada que esté la pila no logra encenderse como para bajarlas en la PC.
En fin, besos y abrazos