lunes, enero 20, 2014





UN MEXICANO EN PADUA
ENTREVISTA A PABLO ALDACO
Pablo Aldaco, un joven poeta y cantautor mejicano, visitó nuestro país durante una gira que realizó por Uruguay y Chile. Durante su estadía,estuvo en la casa de la artista paduense Roxana Martinez Zabala y personalmente pude comprobar el enorme talento artístico que posee.
A continuación, la entrevista.

¿Cuál es el motivo de tu visita a la Argentina?
Venía pensándolo desde hace tiempo. Mi sueño era probar las mieles de Europa en América Latina. Por eso vine acá y mi corazón se queda aquí. Me enamoré de Argentina, de su arquitectura, de su gente, de todo.
¿En qué lugar estuviste y cuál fue el motivo?
Estuve en Manduk de San Antonio de Padua. Un bar muy rico. Ustedes saben, muy cerca de la estación de tren. Canté con la hermosa mujer que canta tango, amiga, Roxana Martínez Zabala.
¿Qué experiencia te llevás de nuestro país en literatura y en lo social?
Me quedo con Borges, Cortázar. Hace tiempo leí un libro de él, de Cortázar, póstumo, de poesía! Cosa que no se sabe mucho de él. Tampoco lo sabía. Que también era poeta. Buenos Aires es una ciudad muy atractiva y su gente es confiada. Es decir, si hay empatía con los demás, de inmediato hay palabras de ida y vuelta, diálogo. El diálogo está abierto. Eso me motiva. Me hace sentir escuchado y en casa.
¿Quiénes son tus referencias en México, Latinoamérica y en el mundo?
Carlos Pellicer,  Gabriel Zaid, Octavio Paz, Salvador Elizondo; Vicente Huidobro, Pablo Neruda, César Vallejo, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Nicolás Guillén; Cavafis, Novalis, Baudelaire y Rimbaud. Algunos, ¿no?!
Si volvieras a Argentina, ¿qué lugar te gustaría conocer, que no pudiste hacerlo en este viaje?
El Monumental en un gran partido, lleno hasta las lámparas.
¿Qué amigo te llevás a México de Argentina, que en algún tiempo volverías a visitar?
A Roxana, la cantante de tango y mi gran amiga. ¡Muchas gracias!

No hay comentarios: