domingo, abril 19, 2015

Elecciones en Cuba

Hoy hubo elecciones en Cuba, pero alguna gente ya está cansada del gobierno de los Castro. Poco más de medio siglo de unipartidismo.
Bueno, acá un video donde se refleja el sentir de algunos cubanos respecto a las elecciones.

Cabe recordar que en Cuba sólo existe un partido político.

Las cantaletas de quienes no conocen ahí ni han visto qué tan destruida está Cuba en muchos sentidos, son, por lo regular, pensamientos y frases automáticas como éstas: "Los financia el Gobierno de Estados Unidos", "Son pro "yanquis", "Son gusanos" "Están en contra de la Revolución". Y si no, por lo regular los mexicanos proCastro y "revolucionarios" responden comparando a México con Cuba en algunas cosas y ya nada más por eso, "Cuba es mejor" y siempre la justificación más práctica y demagoga para los del poder de la isla: "EL Bloqueo económico de Estados Unidos" "Toda la culpa la tiene Estados Unidos", pues. No hay ni un sólo error de Fidel ni de los Castro.

Ya sabemos que hay mejor sistema de salud, de educación y de alfabetización, eso siempre se ha sabido. Pero eso no basta, no justifica la historia de más de 50 años en que dos presidentes pudieron, porque ya es tarde, pudieron haber hecho más, muchísimo más, mucho, por la bella Cuba y su pueblo.

Un pueblo alegre, hermoso, de gente sincera, auténtica; de gritones, de fiesteros, de amigables, que a veces me saca algunas lágrimas de tantos recuerdos.

¿Qué más se ha hecho? ¿Cuántos presos políticos hay? Existe la pena de muerte. ¿Es eso algo muy bello? ¿Qué tanta libertad de expresión existe? ¿Qué tan justo es ganar 15 dólares al mes? 

Es decir, para ellos no puede existir gente que esté en contra de su propio gobierno. Siempre habrá una razón de fondo de "traidores a la Revolución".

Acá el video donde se entrevistan a algunos cubanos de casa y de a pie.

No hay comentarios: