miércoles, enero 21, 2026

 

Pablo Aldaco, poeta y pensador

Carlos MONCADA OCHOA
Martes 20 de Enero de 2026
  

Los públicos de cuando menos cinco países latinoamericanos se han entregado sin reservas al joven cantautor sonorense Pablo Aldaco. Esos públicos constituyen el aval de calidad para su arte y hacen superflua mi opinión si intentara darla en esta columna. Pero mi propósito no es ocuparme de su armoniosa voz y del contenido poético de sus canciones, sino de un libro en el que enseña una nueva faceta de su personalidad: la de pensador.

Se trata de “Palabras en caída libre” que se terminó de imprimir en la Ciudad de México apenas en octubre pasado.

El gran vienés Arthur Schnitzler se pregunta, en la última página de su obra “Relaciones y soledades”, en qué casilla se han de clasificar los aforismos, y los describe: “Son los personajes nerviosos, displicentes, arrogantes. Nerviosos por su apresuramiento; displicentes por el tono de suficiencia con que se formulan; arrogantes porque saben muy bien que lo que dicen ya ha sido dicho cientos de veces”.

Escribe Schnitzler: “Antes detendrás un pájaro en vuelo que al amor que huye”. Y Pablo Aldaco: “La mujer coqueta huye… para ser atrapada”. El humorista español Enrique Jardiel Poncela juega con el aforismo: “Es más fácil detener un tren que detener a una mujer cuando ambos están a punto de descarrilar” (“Para leer mientras sube el ascensor”, Ed. Aguilar).

Pablo se asoma al mundo: “La soberbia del tirano es un gran miedo”. Y Jorge Saldaña, aquel singular conductor de televisión: “Según Aristóteles, el hombre es un animal político, lo cual no prohíbe pensar lo contrario, es decir, que a veces un político puede ser un completo animal” (“porjoder.com”, Ediciones B. México).

El libro de Pablo está dividido en ciclos y contiene 327 aforismos; el de Schnitzler contiene 372. Es curioso que si alteramos el orden del 2 y del 7 los números serían iguales.

Los aforismos del autor músico que más me interesaron fueron el “10.Haz brillar lo que miras”, “81 ¡Ah, la delicia de ser imperfecto!”, “84. Retén tu orgullo, caballero del espejo”, “90. No esperes que la gente te perdone ser transparente. Asume el costo”, “116. Hay perros sabios y sabios muy perros”, “132. El éxito se tiene dentro de uno. Lo demás es reflejo”, “145.En tiempos de violencia e incertidumbre, no queda más que refugiarse en la fogata de la amistad”, y “277. En cada baño debería haber una biblioteca”. Aquí yo cambiaría EN CADA BAÑO por EN CADA SANITARIO”. Más claro, digo.

carlosomoncada@gmail.com

Fuente: InfoCajeme. 

No hay comentarios: