viernes, septiembre 05, 2014

E
España, 2014

I

Ayer visité la casa de Miguel de Cervantes y la del poeta Lope de Vega. Las vi de fuera. Su espíritu flota en las calles donde me alojo.

II


España me ha forzado a comenzar mi gusto por el vino tinto. Bueno, bonito y barato.
Noches de cuarto de hotel con pluma y escritorio.


IV

Por las calles de Madrid.  Hoy tomo tren de la estación de Atocha a Linares Baeza. El Sábado por la noche es el concurso/concierto "Sabina, por aquí" en Úbeda, Jaén, tierra natal de Joaquín Sabina, al sur de España. Los mantendré informados. El sábado ganaremos todos.

V

Este sábado brindaremos por tus logros, Gustavo. Es una pena. Tu música siempre será eterna

VI

Por la mañana visité el Museo del Prado. Vi desde El Greco hasta El Bosco. "El jardín de las delicias" me cautivó. Es una revelación.

VII

Ya estoy adaptado al horario de España. Ayer me bebí unas buenas cervezas que hicieron que durmiera como un bebé. Hoy, muy de mañana, ensayé las canciones que interpretaré en el Concierto/Concurso del próximo sábado "Sabina, por aquí" en Úbeda, España, con el canto de los pájaros de fondo.

Con ayuda de Dios y de mí mismo, haré lo mejor que pueda hacer esa fecha. La moneda está en el aire, pero lo mejor es participar, sentirse a gusto, compartir con la gente, dar lo mejor, con el corazón.

Desde Madrid les mando un beso y un abrazo

VIII

Traje a Madrid yerba mate. Dos bolsas, una para consumo personal y otra para regalársela a un amigo que vive en el país vasco, adonde iré en los próximos días. La chica del hostal me ha facilitado un termo con corriente, así el agua se calienta rápido. 

Bebo yerba mate cuando hay oportunidad y no estoy en la calle. Sobre todo en las mañanas. El mate es más sano que el café. Sube las defensas, da energía y aunque sea estimulante, no espanta el sueño. Cuenta con hartas vitaminas, por ejemplo. 

Argentina también está presente por acá, pues fue mi amiga Roxana Martinezla que me introdujo en este rito. Y vaya que lo disfruto.

IX

Ayer probé por primera vez el gazpacho, una caldo frío tradicional de España. Rico, rico, rico. No todo debe ser caliente.

  • X
El sol de Madrid es seductor.

XI

Me vine a Madrid unos días para aclimatarme. Pero la hora de la verdad es el sábado en Úbeda en el concierto/concurso "Sabina, por aquí". Si hubiera llegado rayando todo iba a ser precipitado. Así que ahora ya estoy despierto, dispuesto a comerme una buena ración de Madrid. 

Ya tengo mi boleto para viajar en tren de la estación de Atocha a Linares Baeza, donde la comitiva del Colectivo Peor Para el Sol, pasará por mí el viernes

XII

Vengo de recorrer unas cuantas calles de Madrid y me di cuenta de que estoy en otro mundo. Más bien: en otro continente. En México, algunos todavía duermen.

XIII

11:39 AM en Madrid. 

XIV

Bebe de mañana la gente en España. La cerveza no es pecado. Una buena caña no hace mal.

XV

Dante, Baudelaire, Cocteau y Paramahansa Yogananda  me acompañan en mi viaje. También una maleta brasileña de color dálmata.

XVI

En Madrid los automovilistas no pitan o pitan muy poco. En Madrid casi sólo el aire y el barullo de la gente se escuchan.
Bernabé, madrileño de corazón y nacimiento, me cuenta que esta cultura viene de una campaña que se hizo en Barcelona contra la contaminación auditiva años atrás.

XVII

El tren me arrulla. Eso lo comprobé de Madrid a Linares Baeza y ayer de Madrid a Bilbao.

XVII

Pienso en Joaquín. Tiene 65 años. Pero un poeta es como un niño. Así que mientras haya música y poesía, nada deteriorará los acordes de una guitarra.

XVIII

Finalmente huí a tiendas de Úbeda hacia Linares Baeza, para después tomar en la estación tren para Madrid.

La máquina ya ha arrancado. Vamos a buena velocidad. El paisaje: un buen conglomerado de olivos.

XVIX



Apago las luces del cuarto de hotel Rosaleda de Don Pedro. Dispuesto a dormir, miro el cielo de noche y me encuentro con tres estrellas rígida y matemáticamente unidas en forma vertical. Y me pregunto, ¿qué constelación será? Cierro los ojos. Duermo con ellas. El universo es perfecto.

...

Anoche cené el pescado más rico del mundo sazonado con hiervas y el mejor aceite de oliva del mundo que nace y se hace en Úbeda.

...

Tren triste de Chamartí a Bilbao. 
Tren feliz que desemboca en la estación del norte, donde Borja me espera.
Alta velocidad y "Cien años de soledad".

...

11 de septiembre en Madrid

Un camión de la basura casi me atropella en la calle de Magdalena. Como protesta lo golpeo. Enojado, uno de los del convoy se baja, me amenaza y me pregunta a gritos ¿Te he atropellado acaso? a lo que respondo "No, pero casi lo haces". A un pelo de rana de golpearme le digo en ínter, bajando la mano poco a poco, al mismo ritmo que dictan mis palabras "Tranquilo, tranquilo, tranquilo" y de despedida un sincero "Dios te bendiga". 

...

En Jaén, vuelto loco, a toda velocidad en su camioneta, Cristobal tararea simpático y con mucha vida un "Lairalalalalalala", como para opacar el silencio. Yo, contento, lo escucho.

...

Llego a la estación del tren del norte de Bilbao. Diviso por fin a mi amigo que ya me esperaba con antelación. "Borja se ha vuelto calvo. Yo lo conocía con pelo", pienso. Pero no, Borja se ha rapado en protesta.

...

La Luz de Madrid cura la resaca del que ha bebido suficiente.

...

Bilbao, Septiembre 2014

En Cerro Viejo dos sillas nos esperan en una taberna para una plática de dos horas. Un mesero recoge con la escoba casi un centenar de servilletas. Las echa en el cesto. Cierra las cortinas. "Hasta mañana", nos dice.

No hay comentarios: