domingo, julio 06, 2014

El mate


El domingo brumoso se mezcla con el esmog desde un hermoso departamento. Afuera: el paisaje. Adentro: la tranquilidad del séptimo día

Hace días averigüé dónde venden yerba mate en la Ciudad de México. En mi más reciente viaje al Cono Sur, en Argentina, culo del mundo, me volví adicto a ese manjar de dioses, gracias a mi gran amiga Roxana. Tardes, tardes y tardes platicábamos de cualquier cosa con un sentido de humor negro, ácido y de todos adjetivos. Tiempo después, con el afán de un intercambio filial, mi amiga visitó México. Se estuvo por quince días que pasaron como un parpadeo. Como si su visita hubiera sido un sueño. Las largas charlas se repitieron, como si el espacio y la distancia no existieran.
   
Deberán ser pocos lugares donde la vendan, pero hace rato -no pasa de media hora-, por recomendación de una amiga, no lo dudé dos veces y me dirigí a La Naval, tienda ubicada en la Condesa. Compré una bolsa de un kilo de Canarias. Después de tomarme dos cafés en el Caffé Toscano de la misma colonia, calle Amsterdam, donde viví durante un año; después de oír al saxofonista callejero que sazona el ambiente tranquilo de domingo, regresaré a casa a degustar la deliciosa hierva en soledad, en lo que tú llegas.    



Beneficios de la yerba mate:

  • Ayuda en la salud cardiovascular. Gracias a la buena cantidad de antioxidantes, el mate puede ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares evitando que el colesterol y la grasa se acumulen en las arterias. Este es un aspecto sumamente importante del consumo de esta tradicional bebida.
  • Aumenta el colesterol “bueno”. Relacionado con el beneficio anterior, en un reciente estudio llevado a cabo por la Universidad de Illinois (Estados Unidos), se demostró que el consumo del mate aumenta la cantidad de colesterol “bueno”. Este tipo de colesterol, también conocido como HDL, protege contra los ataques al corazón.
  • Ayuda a retardar el envejecimiento. Por la misma acción de los antioxidantes, el consumo regular del mate ayuda a prevenir la oxidación y el desgaste de las células.
  • Brinda resistencia física. Tomar mate colabora con la aceleración del metabolismo, lo cual se logra haciendo que el cuerpo consuma de manera más rápida los carbohidratos. El aumento de energía se debe tanto a la quema de las calorías que se han consumido con los alimentos como las que se encuentran almacenadas en el organismo en forma de grasa.

No hay comentarios: